Proyecto de extensión sobre Memorias afrouruguayas

Etiquetas:

En en Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, conversamos con docentes de un proyecto de extensión sobre memorias afrouruguayas, centrado en trabajar con los y las vecinas.

El proyecto de extensión «Memorias afrouruguayas. Mapeos colaborativos en territorio para recordar y reparar el desplazamiento de Barrio Sur y Palermo», apoyado por CSEAM que inició en el primer semestre de 2025, retoma y amplía proyectos antecedentes previos de varios servicios de Udelar.

¿En qué consiste este proyecto de extensión universitaria?

El proyecto tiene como objetivo visibilizar y denunciar el despojo sufrido por la comunidad afrouruguaya en los barrios Sur y Palermo durante la dictadura civil-militar, específicamente en el caso de los desalojos forzosos del complejo habitacional Medio Mundo (barrio sur) y el barrio Reus al Sur (Ansina) entre 1978 y 1979. A través de talleres participativos y recorridos barriales, se busca reconstruir colectivamente la memoria sobre la vida cotidiana y los servicios existentes antes del desplazamiento, entendiendo el territorio no sólo como espacio físico, sino como lugar de identidad y vida comunitaria. La propuesta apunta a elaborar productos comunicacionales —en formato impreso y digital— que contribuyan a la reflexión social y a la búsqueda de reparación.

¿Quiénes participan en esta iniciativa?

Lo integramos un equipo docente interdisciplinario de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual; Ciencias Sociales; Información y Comunicación; y Humanidades y Ciencias de la Educación,  pertenecientes a distintas facultades de la Universidad de la República. En el transcurso del proyecto se incorporaron estudiantes de varias carreras, realizando practicas de extensión.). Además, el trabajo se realiza en diálogo con el colectivo “Volver a mi barrio” y otras personas que vivieron directa o indirectamente los desplazamientos forzados, en un enfoque colaborativo e intergeneracional.

¿Pueden adelantar algún avance de lo que esté surgiendo en el trabajo de campo? ¿Cuándo planean cerrar el proceso y qué productos proyectan?

El proyecto retoma y amplía una línea de trabajo iniciada en 2021 que ya cuenta con antecedentes significativos, como el corto documental Volver a mi barrio (2022), donde por primera vez varias vecinas y vecinos narraron públicamente su experiencia. En esta nueva etapa, se prevé trabajar sobre un mapa inicial ya elaborado en el proyecto extensión estudiantil a cargo de estudiantes de la FCS dirigido por Ana Laura de Giorgi «Aquel nuestro mundo: despojo barrial y comunitario de la población afrouruguaya (1978-1979)». El objetivo es completar con nuevos aportes que den cuenta de cómo era la vida en el barrio para reconocer las pérdidas que implicó el desalojo forzado. El mapa se trabajará en base a un recorrido territorial para reconstruir colectivamente los circuitos barriales y sus dinámicas. Se proyecta la producción de un tríptico impreso y un mapa virtual que funcione como herramienta de difusión, sensibilización y activación de memoria. El cierre de esta etapa está previsto para 2025.

¿Qué rol ocuparon y ocupan las mujeres afro en la conservación y construcción de las memorias afrouruguayas en general y/o en este proceso en particular?

Las mujeres afro han sido fundamentales en la transmisión de las memorias colectivas en este proceso, muchas veces desde roles invisibilizados vinculados al sostenimiento de los cuidados y la vida comunitaria. En este proyecto, su participación sigue siendo central, tanto en los talleres como en el diseño de los materiales de memoria y reparación, los procesos del colectivo están liderados por la referente Olguita Celestino nieta de la capataza del conventillo medio mundo y un grupo compuesto mayormente de vecinas que han colaborado a la transmisión intergeneracional de la memoria. 

Documental «Volver a mi barrio» Corto documental disponible en: aquí