In[ter]disciplinadæs, Congreso Latinoamericano de Estudios Feministas del Sur, terminó pero sus ecos seguirán convocándonos.
En este encuentro, que superó nuestras expectativas, con la participación de más de 900 personas y cientos de presentaciones, pudimos encontrarnos y compartir resultados de investigaciones y otros procesos de producción de conocimiento en el campo de los estudios feministas y de género, en y desde el Sur.
Uno de los propósitos centrales de In[ter]disciplinadæs fue crear un espacio de encuentro, reflexión y diálogo interdisciplinario sobre los estudios feministas y de género en el contexto latinoamericano. Escuchar los saberes y experiencias académicas de distintos países y regiones amplió nuestras referencias y nos invita situar nuestras preguntas en marcos más amplios. La diversidad de miradas enriqueció las discusiones y nos aportó matices necesarios para comprender mejor las tensiones del presente y encontrar nuevas estrategias, para, entre muchas cosas, fortalecer un campo de estudio comprometido políticamente que es transversal a la universidad y a la sociedad en su conjunto.
Sabemos que estamos ante un campo de estudios muy nutritivo y diverso. La posibilidad de encontrarnos de forma presencial nos recordó la potencia de cruzar fronteras para explorar nuevas formas de pensar y actuar, para seguir tejiendo tramas, nuevos proyectos y alianzas que nos permitan transformar la realidad juntæs.
Lo más valioso de este congreso radica en el tiempo puesto en común: las conversaciones, formales e informales, interdisciplinarias y situadas, los encuentros, las emociones compartidas y la posibilidad de pensar en colectivo sobre aquello que nos interpela para contribuir a una forma de conocimiento que desafíe las desigualdades y abra nuevos horizontes.
¡Gracias a quienes de distintas formas fueron parte! Esperamos que esto sea una invitación a seguir reuniéndonos y pensando juntæs.